domingo, 7 de junio de 2009

EL HONDO

Las calles Vascongadas y Sagasta fueron mi nueva zona de juegos, colindantes al campo de fútbol del Acero CD, de tierra, donde todavía se podía jugar a las canicas. En la calle Vascongadas estaba mi cuartel general, el garaje donde mi padre guardaba el coche y donde nos reuniamos los amigos, y la calle Sagasta el campo de batalla. En los años 70 esta calle empezaba en el cruce con la calle Castilla la Nueva, donde había una tapia que la separaba del huerto del tio "pajero", la famosa pared Noguera.

Al final de la calle Castilla la Nueva había un solar que denominabamos "el campillo", y otro solar en la calle Sagasta, junto al Sidocan (yudo) de mi amigo Moya, que llamabamos "el hondo". La pandilla de "el campillo" dominaba la zona del huerto y nosotros, los de "el hondo" dominabamos la calle Sagasta, y cuando digo dominabamos era a naranjazo o pedrada limpia.
Cuando los del campillo secuestraban uno de los nuestros, lo fusilaban, lo ponian en la pared noguera y lo apedreaban, depués de pintarlo con cal viva que sacaban de la obra, el jefe de esta pandilla era un tal Paco que estaba como una cabra y le pegaba a todo el mundo, menos a mi. Un dia estabamos guerreando por el campillo a pdreda limpia, hasta que nos encontramos cara a cara Paco y yo, el duelo era inevitable, lo cogí por el cuello y tuvo que ceder a mi fuerza, a partir de ese momento la pandilla del hondo dominaba el terreno más allá de sus fronteras. En esta época mis colegas eran el Viñas, el Moya, el Orts, el kike,... algunos más que no recuerdo.

El hondo no era mas que un solar lleno de escombros, pero nos metiamos allí y jugabamos con nuestros coches, cazabamos lagartijas, y para entrar en él saltabamos la valla, eso es lo que más recuerdo, saltar vallados y andar por las tapias. Cuando atacabamos a los del campillo, saltabamos la pared noguera y entrabamos en el huerto de naranjos a perseguir al enemigo. En estos huerto comeriamos miles de naranjas, vinagreta, panochas, con todos sus pesticidas y productos fitosanitarios, estaban riquísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario